UN CORO «TERAPEÚTICO»

Como sabéis, en nuestro colegio la participación en el Coro es totalmente voluntaria y gratuita. Nunca se ha realizado una selección en función de las cualidades vocales o musicales de los alumnos, porque la intención es dar a todos la oportunidad de enriquecerse con esta actividad.

 

Cantar en grupo ofrece a todos la posibilidad de desarrollar y mejorar nuestras capacidades musicales. Además es una experiencia a través de la cual compartimos emociones y creamos lazos entre alumnos de distintos cursos, padres y profesores. Aprendemos, nos ayudamos y lo pasamos bien. Eso sí, el hecho de formar parte del Coro, supone un compromiso. Los alumnos sacrifican dos recreos a la semana para poder asistir a los ensayos, en los cuales se requiere cierta disciplina y concentración.

 

En su ya larga andadura, el Coro Fontenebro ha acercado su música a personas ingresadas en hospitales o centros geriátricos de la Comunidad de Madrid. Hemos actuado en el Niño Jesús, en el Hospital de Guadarrama, y en diversas residencias para mayores.

 

Estas salidas suponen una gran motivación para los alumnos. Cada actuación es una oportunidad de mostrar el trabajo realizado durante los ensayos, y al mismo tiempo de conocer la realidad de estas personas que pasan por situaciones difíciles y poder hacer algo por ellos.  Es muy reconfortante sentir la emoción que provocan nuestras actuaciones en el público y la gratitud y reconocimiento que nos muestran. Está más que demostrado que la música influye muy positivamente en el ánimo de los pacientes, y por ello en muchos hospitales del mundo se utiliza como un recurso terapéutico más. Nuestro Coro aporta su granito de arena.

 

Quiero desde aquí felicitar a todos los participantes del Coro por su labor solidaria y animar a otros alumnos, padres, madres y profesores a unirse a nosotros.

 

En estos enlaces podéis ver (aunque  pixelados) dos momentos de nuestras actuaciones.

 

Actuación en el Hospital de Villalba 2023

Actuación en el Hospital Niño Jesús 2022

 

Muchas gracias 

 

José María Rosado 

(Director del Coro Fontenebro)