Mis hijos se ensucian en la escuela
Sí, lo hacen y sí, deberían hacerlo.
Esto es a menudo una queja que recibimos los profesores. Sin embargo, hoy intentaré ofrecer una nueva perspectiva y, con suerte, al final de este artículo lo percibirás como algo positivo.
Los niños suelen volver a casa cubiertos de pintura, tinta, purpurina, plastilina, arena y, a veces, incluso de comida. Como maestros, hacemos todo lo posible para limpiarlos rápidamente y ayudar a limpiarlos, pero todas estas son señales de que su hijo ha sido proactivo. Cuando vea estos signos, significa que han estado jugando, aprendiendo, experimentando y trabajando para ser más independientes y autónomos.
Si al final del día estuviera impecable, probablemente significaría que se ha sentado en una silla todo el día escuchando la “lección de hoy”. Esto va en contra de nuestros principios, apuntamos a lo contrario. Queremos niños que sean parte de su experiencia de aprendizaje, que se involucren en la lección, que manipulen diferentes materiales, que prueben cosas y técnicas nuevas, que corran y, lo más importante, que disfruten su tiempo en la escuela.
Entonces, la próxima vez que el uniforme de su hijo esté cubierto de pintura, inhale y diga ¨Parece que hoy fue divertido. Cuéntame sobre eso».
Miss Patricia Romero Soriano
Profesora de Early Years