MÚSICA Y EMOCIONES
En muchas ocasiones nos habréis oído comentar, tanto a mí como a los otros profesores de música, que la práctica musical aporta grandes beneficios. Tanto el canto como la interpretación instrumental favorece el desarrollo de capacidades como la memoria, la atención, la concentración, la coordinación, las habilidades motrices, la creatividad, etc.
Pero hoy me gustaría destacar otro aspecto muy importante que nos aporta la música. Y es la relación que tiene con las emociones. Su capacidad para conseguir modificar nuestro ánimo o transmitir lo que sentimos. Muchas veces la música es capaz de conmovernos más que las palabras. También provoca en las personas un gran sentimiento de unión.
En el colegio procuramos que los alumnos experimenten esa sensación de compartir vivencias musicales con los demás desde que son pequeños. Nos sentimos más unidos cuando juntos entonamos nuestro himno en alguna celebración, cantamos por la paz, por el planeta o dedicamos alguna canción a alguien en una ocasión especial.
Por otra parte, no hay que olvidar que la música es vehículo de comunicación, en el que por una parte están los que la interpretan, y por otra el público que la escucha. Cada vez que tenemos la ocasión de ofrecer conciertos ante un público se produce un intercambio de emociones entre ambas partes. Es una experiencia muy enriquecedora para todos.
Lo hemos vivido tanto en los conciertos que ofrecemos a las familias, como en las salidas que realizamos con el Coro a hospitales o residencias. Desgraciadamente a raiz de la pandemia llevamos ya dos años sin poder hacerlas, y realmente se echa de menos. Hoy parece que la situación tiende a normalizarse y esperamos poder reanudar pronto esas actividades.
Este año, apenas empezado el curso, mostramos nuestra solidaridad hacia los habitantes de La Palma dedicándoles una canción. Enseguida recibimos el agradecimiento de los colegios a los que se la enviamos.
Hoy tenemos que lamentar otra enorme desgracia que es la guerra en Ucrania. Nuestros alumnos de primaria tienen cierto conocimiento de lo que está ocurriendo, y saben que hay millones de personas que han tenido que huir y lo están pasando muy mal. Hemos querido también mostrar nuestro sentimiento de solidaridad con ellos aprendiendo y grabando una melodía ucraniana. Intentaremos hacérsela llegar de alguna forma.
En este vídeo podéis escucharla.
José María Rosado
Coordinador del Departamento de Música