Este curso participamos en el Retotech 2021 de la Fundación Endesa con los alumnos de 6º de primaria. Como es habitual para nosotros hemos englobado nuestra participación en esta competición de robótica dentro de nuestro aprendizaje basado en proyectos. Los alumnos de 6º llevan todo el curso trabajando en el STEAM PROJECT: BEVERAGE FACTORY (La fábrica de bebidas).
El proyecto BEVERAGE FACTORY (La fábrica de bebidas) se trata de un proyecto STEAM en el que los alumnos de sexto trabajan durante todo el curso. Es un proyecto transversal y el objetivo es la creación de una bebida saludable. Creemos que hoy en día es importante ser conscientes de nuestra alimentación para así poder llevar una vida sana y feliz. Asentar estas bases desde el colegio y la infancia nos parece primordial para que los alumnos se desarrollen en todos los niveles.
Así, desde septiembre hemos estado estudiando el cuerpo humano y sus diferentes funciones. Después nos hemos centrado más en la función de nutrición y hemos visto los distintos tipos de nutrientes y qué nos aportan. Hemos aprendido a leer etiquetas y hemos descubierto que muchos de los alimentos que consumimos nos aportan “calorías vacías” (sin nutrientes) y, básicamente, mucho azúcar. Por tanto, hemos visto la necesidad de responder con la creación de nuestras propias bebidas saludables (hemos creado varias, en grupos de tres): En Ciencias hemos justificado los ingredientes; en Matemáticas las medidas y proporciones y junto con Lengua hemos creado la receta para elaborarlo. En inglés hemos empezado nuestra campaña de marketing para ver qué tiene de especial y para quién es. También desde Ciencias hemos estudiado los materiales y sus propiedades y hemos dado con las claves para la creación de nuestras botellas. Gracias a las asignaturas de Programación, Arte y Comunicación estamos ahora en el momento del proyecto de diseño de la botella (creando los prototipos gracias al diseño y la impresión 3D), el logo (Plástica) y el spot publicitario (Comunicación).
Finalmente, nos estamos planteando la manera para distribuir la bebida. Gracias a los conocimientos y destrezas que hemos ido adquiriendo a lo largo del curso en la clase de Programación tenemos la idea de utilizar los equipos de los que disponemos y crear una máquina expendedora y un robot camarero para la feria de presentación de nuestras bebidas.
Esperamos que os parezca tan fascinante como a nosostros.
Clara de Blas y Luis Zumárraga