LA IMPORTANCIA DE LA MÚSICA EN EDADES TEMPRANAS

Los niños pequeños son como esponjas, absorben toda la información en sus cerebros para aprender a desenvolverse en su entorno día a día. Necesitan experimentar continuamente con todo lo que hay a su alrededor, para entender el comportamiento de las cosas, las consecuencias de los actos, pero no basta solo con eso, también deben aprender a ponerle nombre a las cosas, tienen que aprender a hablar. 

Y ¿qué mejor forma de potenciar su desarrollo intelectual, auditivo, sensorial, motriz y del habla que por medio de la música? 

Se ha demostrado mediante diversos estudios que la música mejora la memoria y la atención de los más pequeños, estimula la expresión corporal, favorece el desarrollo del sentido de la audición, aprenden vocabulario con las canciones y favorece la socialización de los niños. Esto se debe a que la música posee una serie de ritmos que influyen en nuestro cerebro e incitan al movimiento del cuerpo, favoreciendo así el acercamiento entre iguales por el gusto de escuchar la música y moverse al ritmo de la misma.  

No solo escuchar música tiene beneficios, el canto y tocar un instrumento también aporta cosas buenas al desarrollo del cerebro infantil, tanto para la adquisición del lenguaje como para fomentar las relaciones sociales.

 

Cristina Lucero

Tutora de 2 años de Educación Infantil