Geometría y objetos cotidianos
En la asignatura de Matemáticas los alumnos de primero de ESO han trabajado e investigado en grupos, para aplicar los conocimientos sobre áreas y volúmenes a objetos de su vida cotidiana. Entre todos han reunido diferentes recipientes para modelizar como cilindros y prismas (principalmente latas de refrescos, cajas y tetrabricks de leche).
Han utilizado diferentes estrategias para tomar las medidas necesarias y posteriormente han analizado medidas y cálculos realizados por los miembros de su grupo y del resto de compañeros. Para completar el análisis han comparado los resultados de los volúmenes obtenidos mediante la modelización de los objetos, con los datos que se indicaban en cada recipiente y han reflexionado sobre algunas de las razones de las posibles diferencias de resultados.
Algunos han trabajado juntos todos los puntos del trabajo y otros se han repartido las tareas que posteriormente han puesto en común, pero era muy importante que antes de entregar, todos los miembros de cada grupo estuvieran de acuerdo en los desarrollos y los resultados obtenidos.
Ana Isabel Siguero Chinchilla
Profesora de Matemáticas de Secundaria y Bachillerato
Jefa del departamento de Ciencias y Matemáticas