EL DEBATE: APRENDER A PENSAR, APRENDER A EXPRESAR
El debate no es solo un acto de comunicación, sino la capacidad de usar la palabra en público para expresar una idea con corrección. En este sentido, el debate favorece la transformación de nuestro alumnado en ciudadanos y pensadores activos, capaces de desenvolverse en el mundo real más allá de la vida académica. De esta forma, buscamos que nuestros estudiantes sean capaces, no solo de comunicarse, sino también de desarrollar otro tipo de habilidades como el trabajo en equipo o el desarrollo de la conciencia social y cívica. Por este motivo, el debate como una herramienta en el aula es una forma de enseñar que supone un uso integral de la competencia lingüística: trabajar los turnos de palabra, la fluidez, la progresión del contenido, el vocabulario e incluso la gramática. Así, podemos llevar la teoría a la práctica y que sean los estudiantes los protagonistas de su propio aprendizaje, favoreciendo del desarrollo del pensamiento crítico.
Desde Fontenebro International School potenciamos el debate durante las etapas de secundaria y bachillerato en forma de proyectos. Esta pasada evaluación, los estudiantes de 4ºESO han reflexionado sobre la influencia que ejercen las redes sociales en nuestra sociedad. Por otra parte, el alumnado de primero de bachillerato tuvo que hacer frente a la siguiente pregunta: ¿Desempeñan actualmente los medios de comunicación el papel adecuado en la sociedad?
Además, como en anteriores ediciones, una representación de alumnos y alumnas de primero de bachillerato tendrán la oportunidad de participar en la Nebrija Versus de debate preuniversitario organizado por la Universidad Nebrija. La liga de debate se celebrará los días 10, 11 y 12 de marzo en el Campus de Madrid – Princesa de la Universidad. De manera previa, nuestros estudiantes asistirán a un curso de formación de la mano de profesores universitarios especialistas en la materia.
¡Mucha suerte a todos los participantes!
Rut Hidalgo López
Profesora de Lengua Castellana y Literatura