APRENDIENDO TRIGONOMETRÍA

Uno de los objetivo principales de la asignatura de matemáticas es que nuestros alumnos puedan afrontar problemas matemáticos de la vida cotidiana.

El pasado mes de enero, nuestros alumnos de 4ºESO tuvieron la oportunidad de enfrentarse a un problema real de trigonometría, en el que debían hallar la altura de diferentes objetos del recinto escolar mediante trigonometría. Por supuesto no podían medir directamente la altura de los objetos, sino que debían realizar mediciones auxiliares de longitudes y ángulos para ello.

En esta ocasión, los estudiantes utilizaron únicamente una cinta métrica y una aplicación de medición de ángulos llamada dioptra para llevar a cabo los cálculos. Con esas herramientas lograron determinar la altura del laboratorio de química, una canasta de baloncesto y la valla del campo de fútbol, poniendo en práctica los contenidos aprendidos en clase.

Con este reto los alumnos interiorizaron los contenidos aprendidos en clase, valoraron el trabajo en equipo y se enfrentaron a un problema real. Además de un proyecto didáctico, fue una actividad divertida en la que hasta los más pequeños del colegio quisieron participar ayudando a los mayores a medir distancias.

Lorena Matos Portillo
Profesora de Matemáticas de Secundaria