Aprendiendo por rincones de aprendizaje

Los niños en edades tempranas aprenden mejor experimentando el entorno con sus propias manos, por lo que los rincones de aprendizaje son una parte vital de su aprendizaje en los primeros años.

En nuestras aulas ofrecemos un ambiente cálido de aprendizaje con una gran variedad de rincones de aprendizaje diferentes adecuadas por supuesto a cada edad y momento evolutivo de nuestros alumnos.

Aprender siguiendo este método de los rincones tiene muchas ventajas, ya que ellos mismo gestionan su tiempo, sus preferencias y el orden en el que prefieren realizar dichas actividades propuestas, tomándose su tiempo para explorar aquello que más les interesa o les gusta.  Tal vez  a un niño le encantan las manualidades o la pintura mientras que a su compañera le encanta la plastilina. En este caso, ambos pueden tener la oportunidad de expresar sus propios intereses acudiendo cada uno al rincón que más les aporte/guste.  

Aprender a través de rincones de aprendizaje también les permite crecer en sus habilidades sociales jugando de forma cooperativa con otros amigos (turnándose o compartiendo material) así como también  mejora sus habilidades lingüísticas, ya que interactúan constantemente con los compañeros. 

En nuestra aula de 4 años, disfrutamos de todos los rincones, pero sus favoritos son, sin duda, el rincón de las artes y manualidades, la plastilina, los juegos de role play y, obviamente, el tiempo de juego libre. ¡Nunca se quejan de jugar demasiado!

Janina Rodríguez
Profesora de Early Years