VISUAL MATH MEJORA EL RENDIMIENTO

A pesar de la importancia de las matemáticas visuales o manipulativas en los niveles altos de matemáticas (y en todos los niveles), existe la percepción de que el trabajo  de  las matemáticas manipulativas y visuales solo se necesitan como una ayuda para matemáticas más abstractas. La didáctica de esta asignatura sugiere que los estudiantes trabajen con manipulaciones físicas y dibujos para ayudarlos a aprender matemáticas abstractas. Los estudiantes de niveles mayores, a menudo desarrollan la idea de que los objetos manipulables son para pequeños y que no pueden ser útiles en niveles superiores de matemáticas, pero esa es una creencia errónea. La falta generalizada de apreciación de la naturaleza visual de las matemáticas se relaciona con los conceptos erróneos que existen sobre la naturaleza de las matemáticas.

Las matemáticas visuales son una parte importante de las matemáticas por sí mismas. Nuevas investigaciones sobre cómo funciona nuestro cerebro nos dicen que las matemáticas visuales también ayudan a los estudiantes a aprender matemáticas numéricas.

En un nuevo estudio innovador, Joonkoo Park y Elizabeth Brannon (2013), descubrieron que el aprendizaje más potente sucede cuando usamos diferentes áreas del cerebro. Cuando los estudiantes trabajan con símbolos, como números, utilizan un área diferente del cerebro que cuando trabajan con información visual y espacial, como una serie de puntos. Los investigadores descubrieron que el aprendizaje y el rendimiento de las matemáticas se optimizan cuando las dos áreas del cerebro se comunicaban (Park & ​​Brannon, 2013), (para preguntas de matemáticas que fomenten este uso de representaciones visuales y simbólicas). Además, encontraron que entrenar a los estudiantes a través de representaciones visuales mejoró significativamente su rendimiento matemático y que a nivel numérico el entrenamiento visual ayudó a los estudiantes más que el entrenamiento limitado a los números.

¿Qué son las Matemáticas Visuales o Manipulativas?

 

En 1º de ESO hemos proporcionado maneras diferentes de ver las fracciones que han hecho que los estudiantes estén en contacto con las matemáticas visuales. Han aprendido que se pueden ver las Matemáticas de otra forma y que en ocasiones las personas se emocionan e inspiran cuando ven las matemáticas con objetos con los que pueden manipular, experimentar e investigar y como imágenes, no solo como símbolos.

Las fotos evidencian cómo se ha trabajado la parte visual, ayudando a los estudiantes a desarrollar la comprensión de la equivalencia de fracciones, la multiplicación, la división, la suma y la resta, entendiendo qué significan realmente estos conceptos más allá de la mecanización que puede haber en los cálculos habituales. 

Las tiras de fracciones ayudan a los estudiantes a entender el concepto de fracción, a analizar las relaciones entre fracciones y sus representaciones y facilitan un aprendizaje más significativo. 

Las matemáticas visuales también facilitan el pensamiento de alto nivel, permiten la comunicación y ayudan a las personas a ver la creatividad en las matemáticas. Entendiendo la creatividad como la capacidad de crear​ nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

Las matemáticas son una materia que permite un pensamiento preciso, se combina con la creatividad, la apertura de pensamiento, la experimentación, la visualización y la flexibilidad, las matemáticas cobran vida y adquieren mayor sentido.

Los profesores pueden crear entusiasmo matemático en las aulas proporcionando preguntas que animen en la búsqueda de maneras diferentes de ver y resolver problemas y que fomenten la discusión sobre todas las propuestas. Este proceso de análisis y discusión de procedimientos y planteamientos diferentes enriquece el conocimiento matemático y la capacidad de análisis.

Cuando no aportamos a los estudiantes la posibilidad de que piensen visualmente, perdemos una oportunidad increíble de aumentar su comprensión de las Matemáticas y de aportarles una gran oportunidad de investigar e intercambiar las ideas que se van generando en el proceso de análisis y aprendizaje.

Carmen Hormiga y Ana Siguero.

Profesoras de Matemáticas 1º ESO