Rincón “Quiero saber más”

Un espacio para atender a la diversidad del aula.

 

La etapa de educación infantil acoge a los niños durante los primeros años de su escolarización. Este primer tramo escolar  es un periodo de vital importancia para el desarrollo integral del alumno, y es durante este primer momento donde nuestros alumnos  empiezan a ser pequeñas personitas  autónomas e independientes que aprender a desenvolverse y a establecer las primeras relaciones sociales entre iguales fuera del ámbito familiar. Todo esto facilita que poco a poco  se enfrenten a sus primeros aprendizajes de ámbito más escolar.

 

La diversidad de aprendizajes que nos podemos encontrar dentro del aula en estos primeros años es muy amplia puesto que los componentes del grupo-clase pueden llegar a tener una diferencia de edad casi de un año. Pudiéndose  encontrar dentro de la misma clase alumnos nacidos en los primeros meses del año, es decir, de enero o febrero con niños nacidos al final de año, noviembre o diciembre. Dicho dato hace que tengamos muy en cuenta durante nuestra etapa  la diferencia madurativa y por lo tanto los distintos procesos de aprendizaje a los que se enfrentan nuestros alumnos dependiendo de su madurez y necesidades. La diferencia de intereses y el proceso de aprendizaje en el que se encuentran los pequeños puede ser muy diferente en los primeros años de escolarización. 

 

Siempre se ha cuidado de esos niños que necesitaban estímulo, refuerzo y que les costaba enfrentarse a nuevos aprendizajes pero…¿qué pasa con esos alumnos que tienen mucho talento , intereses diferentes y que claramente desde pequeños se les ve niños potenciales de poder tener altas capacidades? 

 

En nuestro colegio nos importan unos y otros y es por ese motivo que tenemos integrado en nuestro espacio de aprendizaje dentro de las aulas de Early Years, un lugar denominado: El rincón de “Quiero saber más”. 

 

El rincón de «Quiero saber más» quiere dar cabida  y espacio a estos niños qué buscan saber más, qué son más precoces a nivel intelectual y demuestran intereses muy concretos que quizá no se ajusten del todo a los intereses estándares de su edad cronológica.

 

Este espacio facilita el acceso a actividades nuevas y retadoras  que hacen mantener a los niños con inquietudes y potencialidades  en un punto de desafío adecuado, permitiéndoles explorar, investigar, dejándoles desarrollar su creatividad y su inquietud innata de indagar. Es un lugar que  provoca curiosidad y muchos de nuestros alumnos  lo eligen para satisfacer su curiosidad   de saber más. No tiene carácter obligatorio y es un rincón opcional para el disfrute de  todos los niños interesados en avanzar en su propio proceso de aprendizaje.

 

Este espacio está integrado dentro de la metodología del aula como un espacio más, como  sabéis nuestros alumnos  se  desenvuelven a lo largo de la jornada escolar   por los diferentes rincones de aprendizaje  donde se potencian habilidades destrezas y se adquieren conocimientos. Así de este modo sencillo tenemos integrado  este pequeño programa de enriquecimiento dentro del aula para poder atender a los niños con un potencial alto teniendo en cuenta los intereses y las motivaciones tanto de forma individual como en grupo de forma cooperativa.

 

En el rincón de quiero saber más trabajamos en torno a tres áreas de conocimiento:

 

  • Área visoespacial:  
    • Juegos y actividades para calcular distancias longitudinales, teniendo que calcular la medida, con distintas unidades de medida puede ser un regla, palmas, pies, o cualquier otro objeto que nos sirva como unidad. Haremos lo mismo con unidades de capacidad y masa.
    • Juegos o actividades para trabajar los mapas conceptuales usando una pareja de dados con imágenes de conceptos en sus caras,, que al tirarse resultan dos conceptos. El niño debe de relacionarlos y elaborar una proposición partiendo de esas dos imágenes formando una afirmación. Ejemplo: Sol-luz y calor. El sol nos da luz y calor.Juegos de memoria y lotos, buscar parejas de conceptos que tengan relación, volcando cartas o tarjetas en el menor número de intentos. El niño tiene que elaborar una propuesta de afirmación con los dos conceptos que tenga sentido. Ejemplo: Imagen de una silla con una imagen de un niño. El niño se sienta en la silla. Otro juego será la tela de araña conceptual. Cada niño, dibujará un concepto, y con la lana se irá relacionando con otros conceptos creando una telaraña humana. Habrá que unir los conceptos con proposiciones , se pueden crear enlaces cruzados.
    • Resolución de pequeños problemas matemáticos sencillos. Trabajaremos de forma manipulativa y visual la adicción y sustracción. Juan tiene tres gallinas y Pedro 4 gallinas. ¿Cuantas tienen los dos juntos?
    • Rompecabezas y tamgram

 

  • Área lógico matemática:
    • Tableros de doble entrada: Atendiendo al color y forma, figuras geométricas, 
    • Copiar patrones y diseños con palitos de helados de colores, patrones numéricos, patrones con lego, … Elaborar patrones nuevos, seriaciones y armado de cubos.

 

  • Área atención:
    • Asociaciones y diferencias
    • Los juegos del intruso, el laberinto de naipes, el dominó, lotería, la baraja de parejas del mundo del mundo, y la lotería les permitirá hacer asociaciones visuales y trabajar la atención de forma que les permita hacer asociaciones visuales
    • Sopas de letras.

 

  • Área resolución dificultades:
    • sudokus, 
    • dramas improvisados
    • Búsquedas del tesoro

 

El docente es un mero guía y orientador. Busca adaptar este espacio a las necesidades de los alumnos interesados en él, elaborando y diseñando actividades y materiales llamativos, que les permita profundizar en contenidos favoreciendo entre ellos un clima agradable que permita establecer relaciones positivas y fomentar el respeto entre los interesados, buscando diferentes agrupamientos para fomentar el aprendizaje.

 

En definitiva , este espacio del Rincón de “Quiero saber más”, es una medida pensada para adaptar el proceso de enseñanza- aprendizaje a las características del alumnado con posibilidades de tener altas capacidades, buscando una mejora a través de la profundización de los  contenidos marcados según la edad correspondiente y teniendo en cuenta los intereses y motivaciones de los alumnos.

 

En nuestro colegio es un lugar favorito para muchos de nuestros alumnos.

 

Julia García Morán

Coordinadora Early Years