niños en salon de clases

Realidad virtual para niños

Realidad virtual para niños: Qué es, Experiencia, Talleres

La posibilidad de utilizar realidad virtual para niños en el aula, supone una ventaja para ampliar su experiencia educativa. Cuando hablamos de experiencias inmersivas y planes académicos activos, nos referimos precisamente a la posibilidad de incluir este tipo de actividades en el aula, con las que pueden aprender a través de imágenes que les transportan a otras épocas y lugares, sin salir del colegio.

La aplicación de esta tecnología favorece dinámicas que van más allá de las clases habituales. La implicación por parte del alumno es inmediata y mejora la memorización de conceptos a largo plazo, los resultados obtenidos en nuestro colegio internacional en madrid lo confirman.

¿Qué es la realidad virtual para niños?

La realidad virtual para niños se basa en la aplicación de medios tecnológicos en clase, para crear imágenes y espacios simulados relacionados con el aprendizaje.

En la experiencia anterior, la realidad virtual para niños nos permitía ver en primera persona gran parte de los acontecimientos más representativos de la II Guerra Mundial, pero también podemos ver cómo es la estructura de una célula, explorar diversos climas o contemplar las principales obras de arte del Renacimiento.

Un juego de realidad virtual para niños es además, un medio muy eficaz para mantener su interés por los contenidos propuestos. La aplicación de la realidad virtual para niños es esencialmente visual, por tanto disfrutan aprendiendo a través de actividades inmersivas.

¿Cómo es el juego de realidad virtual para niños en la escuela?

Ver a niños usando realidad virtual en la escuela ya es una realidad en nuestro colegio. Lo que comenzó como un experimento para incluir actividades lúdicas en el aula, ha pasado a ser parte de su aprendizaje.

A través de dispositivos reciclables de Google, podemos crear unas gafas de realidad virtual con las que cualquier escenario se puede hacer realidad. Mediante el uso de un Smartphone, disponemos de una pantalla personal en la que se crea una imagen que nos puede llevar a las profundidades del océano, o ayudarnos a comprender el funcionamiento básico del cuerpo humano.

Un taller de realidad virtual para niños se puede adaptar a cualquier temario. Para ellos es una manera diferente de aprender, su memoria se activa y su capacidad de atención se mantiene a lo largo de toda la actividad. La posibilidad de disponer de imágenes en 360 º permite además mejorar la experiencia, fijando la atención en diferentes espacios.

La realidad virtual no solo se basa en experiencias receptivas, también pueden suponer un apoyo para el alumno, cuando expone un tema ante sus compañeros. Una persona menor de 20 años ya se considera un nativo digital, lo cual quiere decir que están habituados al uso de recursos tecnológicos desde sus primeros años. Para un alumno de infantil o primaria, no es extraño trabajar en un aula con una tablet, al contrario, se trata de un elemento de uso cotidiano.

Para un alumno de primaria, exponer un contenido desde un soporte tecnológico con realidad virtual es una ayuda, y es algo que aprenden con naturalidad. Nuestra experiencia nos ha permitido comprobar que para ellos, es un método que refuerza su motivación y su confianza. En ocasiones, hablar en público puede resultarles difícil, sin embargo, con el apoyo de la realidad virtual aprenden a desenvolverse con naturalidad, reforzando su confianza y sus aptitudes.

niña con lentes de realidad virtual

¿Qué pueden aprender los niños usando la realidad virtual?

Hoy en día existen miles de contenidos disponibles para su visualización en forma de realidad virtual. Un ejemplo excepcional son las clases de arte a través de esta experiencia tecnológica.

Evidentemente, un libro de texto no puede contener todas las grandes obras de la historia de la humanidad, pero con un dispositivo virtual sí podemos contemplar cualquier pintura, escultura o edificio histórico como si estuviéramos en un museo.

Las ciencias naturales también son apasionantes si podemos ver en primera persona cómo se desarrolla la naturaleza. Incluso podemos viajar al futuro para comprobar las consecuencias del cambio climático, o al pasado, para caminar junto a los dinosaurios de la edad jurásica.

Respecto a la historia y las ciencias sociales, las imágenes nos transportan al origen del ser humano, a paisajes medievales o al Londres de la Segunda Revolución Industrial, para comprender en profundidad lo que supuso cada una de estas épocas.

Gran parte del aprendizaje que requieren los cursos de infantil, primaria y secundaria se lleva a cabo a través de la memorización, las actividades interactivas basadas en la realidad virtual refuerzan el proceso de memorización a largo plazo, y además incrementan la atención.

Taller de realidad virtual para niños en la escuela

¿Imaginas tener la oportunidad de viajar por el universo y ver el movimiento de los planetas como si fuera real?, nuestros alumnos pueden conquistar la luna, viajar al futuro y adentrarse en la selva a través de un método de aprendizaje revolucionario, que multiplica la capacidad retentiva del alumno.

Nuestros talleres de realidad virtual para niños son una realidad en Fontenebro International School. Nuestro equipo docente evalúa e incorpora nuevos métodos académicos basados en el uso de tecnología al aula, la realidad virtual es solo una de las técnicas que, en poco tiempo, se van a asentar como un recurso básico en las aulas de infantil y primaria.

Una de las claves de la realidad virtual para niños es la cooperación. En nuestros planes lectivos la participación y la colaboración entre alumnos es fundamental, los recursos basados en la realidad virtual no aíslan al alumno, al contrario, en el aula se crea un entorno participativo, en el que se sienten cómodos para expresarse y compartir opiniones y conocimientos.

Nuestro objetivo se basa en seguir incorporando a nuestros planes de estudio recursos tecnológicos orientados al aprendizaje, para que nuestros alumnos tengan la oportunidad de aprovechar la tecnología en su desarrollo. Experiencias como la clase sobre la II Guerra Mundial en primera persona son cada vez más comunes, y permiten que nuestros alumnos dispongan a diario de los medios lectivos más avanzados.