Los mejores libros de inteligencia emocional para niños
Los libros de inteligencia emocional para niños son una manera de afrontar esta parte del aprendizaje. Entre otras ventajas, estos libros permiten que alumnos de infantil y primaria asimilen el concepto de inteligencia emocional y lo que es más importante, puedan comprender y analizar situaciones prácticas en las que la gestión emocional es importante.
A continuación, vamos a analizar algunos de los mejores libros de inteligencia emocional para niños y la importancia de este concepto durante las primeras etapas educativas.
Qué es la inteligencia emocional
La inteligencia emocional es un conjunto de habilidades, que permiten interactuar correctamente con otras personas en el plano emocional, además nos permite gestionar nuestras propias emociones de una manera positiva.
A lo largo del día experimentamos emociones muy distintas, se estima que la lista de emociones que podemos sentir asciende a unas 270, es muy importante que sepamos identificarlas y comunicarlas de forma correcta.
La inteligencia emocional y su aprendizaje durante la infancia
La mayoría de la gestión emocional que desarrollamos durante la edad adulta la aprendemos durante la infancia y los primeros años de la adolescencia. Este aprendizaje es largo y nos obliga a afrontar todo tipo de emociones durante nuestros años de formación, si el proceso es el adecuado, estaremos preparados para interpretar, mostrar y aceptar nuestras emociones.
Los años de primaria y secundaria son fundamentales para desarrollar la inteligencia emocional, uno de los ejercicios más eficaces para asimilar este tipo de conceptos es la lectura de libros, con los que podamos expresar nuestros sentimientos y emociones.
Libros de inteligencia emocional para niños
“Sentimientos” de Tracey Moroney
Esta colección de libros infantiles nos permite acompañar a un conejito a lo largo del camino que le marcan sus emociones. Hay un libro para cada sentimiento, en el que se plantea cómo es esta sensación, en qué momentos se puede percibir y las maneras que tenemos de afrontar esta emoción.
“Educar con inteligencia emocional” de Elias, Tobias y Friedlander
No todos los libros de inteligencia emocional están orientados a los más pequeños, algunos, como “Educar con inteligencia emocional”, explican a padres y madres la importancia de incorporar la educación emocional al desarrollo de sus hijos.
Con las historias incluidas en este libro vamos a ser capaces de comprender mejor a nuestros hijos, a partir de nuestros propios sentimientos.
“Así es mi corazón” de Jo Witek
Este libro ilustrado repasa las principales sensaciones que solemos sentir a diario y las adapta al mundo de los más pequeños. El libro permite que los niños identifiquen una amplia variedad de emociones, a partir del corazón situado en la parte central de las ilustraciones.
“El monstruo de colores” de Anna Llenas
Es uno de los libros de emociones más populares, el monstruo cambia de color en función de los sentimientos que experimenta, además, el contenido dispone de ilustraciones en 3D que se despliegan mientras leemos.
“Las emociones” de Xavier Deneux
Es el libro perfecto para que los más pequeños comiencen a interpretar sus propios sentimientos. Está orientado a niños entre 0 y 3 años, por tanto, su contenido está adaptado a los más pequeños de la casa.
“Érase un niño comepalabras” de Marlet y Sunyer
Esta lectura está orientada al proceso de expresión. Tan importante es identificar las emociones como saber expresarlas, en este libro, los autores nos permiten descubrir la forma adecuada en la que podemos contar nuestras propias emociones de manera correcta.
Las ventajas del aprendizaje emocional con libros
El aprendizaje a través de la lectura permite que niños de infantil y primaria desarrollen su inteligencia emocional.
Gran parte de este proceso es práctico, a lo largo de su día a día perciben diferentes emociones que aprenden a expresar a partir de situaciones reales, sin embargo, podemos reforzar sus respuestas mediante la lectura de libros centrados en situaciones emocionales. Los personajes de estos libros experimentan sensaciones que tratan de resolver, el objetivo es ofrecerles un ejemplo, para que aprendan que expresar las emociones es algo normal y positivo para su desarrollo.
El aprendizaje emocional en Fontenebro International School
En colegio moralzarzal integramos la educación emocional en nuestros programas lectivos a lo largo de todas las etapas académicas. Durante los primeros años de formación, los alumnos asientan conocimientos que van a ser la base de sus futuros comportamientos, la inteligencia emocional, por tanto, debe formar parte del programa educativo.
Más allá del aula es importante que la comunidad educativa, incluyendo padres y madres, participen en este proceso, los libros son un apoyo fundamental, pero también podemos insistir a diario en la importancia de expresar emociones sin miedo, valorar las reacciones emocionales y crear un entorno adecuado, en el que nuestros hijos se sientan a gusto a la hora de expresarse y valorar sus propios sentimientos.