La natación en edades infantiles ¿Cómo la enseñamos?

Se conoce la natación como una actividad que consiste en desplazarse de un lugar a otro por el medio acuático considerándose una habilidad que debe ser aprendida, además de ser una disciplina deportiva a nivel mundial por su variedad de estilos y categorías. Pero, ¿por qué se da valor en la enseñanza de esta disciplina a través del juego y sobre todo en las edades infantiles?

El juego es una estrategia de enseñanza muy productiva y utilizado como un método pedagógico con el que se llega a conseguir los diferentes objetivos de este deporte e incluso a desarrollar unos aspectos imprescindibles en la vida del niño. 

En el ámbito educativo, el juego cumple un rol muy fundamental, porque permite a los profesores crear un ambiente interactivo y divertido, aplicando métodos de enseñanza con un carácter lúdico, participativo e integrador, por ello, la importancia de la natación infantil.

Las cualidades básicas de la natación son la flotación, inmersión, respiración y locomoción. Además de lograr que el niño demuestre seguridad y confianza en el agua, pero cuando en esta etapa se trabaja mediante el juego, se facilita bastante conseguir los objetivos. Jugar en el agua es muy divertido y que el niño vaya progresando, es más motivador. 

En nuestras clases de iniciación extraescolar, siempre aplicamos éste método por el excelente funcionamiento que posee.

Fiorella Cassine
Profesora de natación extraescolar