LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR CON GRUPOS REDUCIDOS

Uno de los puntos clave para poder ofrecer una enseñanza de calidad es trabajar con pocos alumnos. Tras mi reciente experiencia como estudiante, he podido apreciar la importancia de trabajar con grupos reducidos en las aulas.

Lo primero de todo, me gustaría recalcar una de los aspectos más importantes de esto: la pertenencia al grupo. Trabajar con grupos reducidos permite crear más vínculo con cada uno de los compañeros con los que se permanecerá un largo camino, y desarrollar ese afecto con los compañeros incide de manera muy significativa en el aprendizaje. Este es un factor muy importante, ya que como en la mayoría de los casos el desarrollo en cualquier ámbito parte de la felicidad y de la motivación de la persona.

Por otro lado, hacer partícipe al alumno en todo momento es fundamental, ya que favorece la integración y la inclusión en su proceso de aprendizaje. Como pude comprobar en mis años universitarios, de esta manera se crea un ambiente más colaborativo, dinámico y divertido entre profesor y estudiantes. He tenido la suerte de pertenecer a grupos grandes y más pequeños en el aula, y sólo puedo decir que la involucración de un alumno en la clase LO ES TODO. Cuando realmente se aprende es cuando se participa y se entra en ambiente de debate, tanto con los compañeros como con el profesor, y cuando se cuenta con muchas personas en el aula la posibilidad de intervenir con frecuencia es muy baja.

Por último, me gustaría destacar la importancia de conocer bien al alumno, y trabajar con grupos reducidos permite ofrecer una atención más flexible y personalizada, mejorando de esta manera la calidad de la enseñanza y favoreciendo por tanto el aprendizaje del alumno. Por ello, es fundamental hacer especial hincapié en las necesidades individuales de cada persona y  valorar la diversidad en las aulas, y la mejor manera para ofrecer una atención individualizada es trabajando con pocos alumnos.

Javier Martín
Asistente de Marketing & Admisiones