[ivory-search 404 "The search form 10013 does not exist"]

El trabajo por proyectos en Educación Infantil

¿Por qué trabajamos por proyectos en Educación infantil?

 

Trabajar por proyectos  ayuda a los alumnos a desarrollar sus habilidades, permite que cada uno aprenda según sus intereses, progrese de forma individualizada… y además  es  divertido. 

Está metodología es muy atractiva, cada día se hace algo diferente y mágico para los pequeños. Provoca su”emoción” y gracias a ese estado anímico surge el interés por saber, casi de manera espontánea y sin esfuerzo. 

 

¿Cómo surgen nuestros proyectos en el aula?

 

A veces por el  interés de los alumnos y otras es el propio docente quien lo propone.

Lo importante es crear una propuesta interesante que provoque la motivación imprescindible para encender la “chispa” de la curiosidad hacia el aprendizaje. 

 

¿Cómo comenzamos nuestros proyectos?

 

Los alumnos cuentan lo que saben sobre el tema, se hace una lluvia de ideas y anotamos lo que conocen, después les preguntamos qué quieren saber y también lo registramos y por último los alumnos y profesores juntos buscamos información y comenzamos a formar el proyecto. 

Poco a poco se van  definiendo los objetivos, los contenidos, agrupamientos de alumnos, la duración etc…

Al final recopilamos todas y cada una de las actividades que se han desarrollado de distintas formas y anotamos todo lo que hemos aprendido. De forma que se pueda ver cuál ha sido el proceso de aprendizaje y ver que cada uno ha evolucionado de forma distinta porque el punto de partida también era diferente. 

 

Conexión de nuestro proyecto con la vida real 

 

Para nosotros es fundamental que desde pequeños nuestros alumnos sepan qué aprender les va a servir para desenvolverse en su vida real. 

 

Con la salida fuera del centro escolar intentamos buscar esa conexión con la realidad. Cualquier visita (museo, teatro, fábrica, granja…) puede ser la actividad motivadora o el detonante para que antes o después de ir, se inicie una investigación en la que el grupo-clase quiera saber más. 

 

Nuestro proyecto y las familias

 

Fuera del aula, los alumnos necesitarán seguir su investigación, y lo más adecuado es que el entorno familiar se implique, le motive y le acompañe en ésta búsqueda.

Las familias pueden colaborar aportando libros, buscando artículos o información, trayendo material , podrán venir a realizar alguna actividad o charla a la clase.

 

Conclusión de trabajo por proyectos.

 

Al final del proyecto nuestros alumnos habrán adquirido un montón de conocimientos, destrezas, habilidades y tendrán una actitud positiva hacia el aprendizaje, querrán saber más… 

Porque trabajar por proyectos es mágico y esa magia hace que todos y todas aprendamos juntos y seamos un poquito más felices y creativos.

 

Cristina Olmedo

Profesora de Infantil