EL RETO DE LOS CAMBIOS DE ETAPA

         Mi nombre es Cristina Béjar, coordinadora de Primaria en Fontenebro International School y hoy quería plantear una reflexión sobre los cambios de etapa del alumnado.

         Desde el Colegio, una de nuestras preocupaciones es que el alumnado no tenga la sensación de estar en centros diferentes cuando pasa de Infantil a Primaria y cuando posteriormente realiza el cambio a la ESO.

         El trabajar de forma vertical y establecer unas directrices claras de trabajo y que se vayan adaptando al proceso evolutivo de cada persona y a las necesidades sociales es una de las actividades más apasionantes e importantes que tenemos en el equipo de trabajo.

        Estos procesos de cambio implican a las familias. Esas familias que recibimos desde la etapa de Early Years, que empiezan a ver a sus hijos con dosis cada vez mayores de autonomía, que sienten que el subir un piso puede suponer algo demasiado brusco para unos niños y niñas que aún perciben como muy pequeños para dar ese “salto”. 

    La preocupación por los diferentes ritmos de aprendizaje de cada alumno, el conseguir dinámicas de grupo positivas, el continuar con la labor emocional y de pensamiento crítico en esas edades tan tempranas, sembrarán las bases de cara a los seis años de etapa que tendrán por delante.

       La coordinación permanente entre el equipo de profesores y de Orientación, la detección temprana de cualquier circunstancia que pueda rodear al alumnado, hace que podamos anticipar la respuesta y que esta sea adecuada.

            Construir un proceso sólido de aprendizaje, en un ambiente en el que el alumnado esté feliz y sepa lo que está aprendiendo, porque lo está aprendiendo y sea consciente de todo lo que está siendo capaz de hacer, es el reto del equipo. No queremos que “amazing learning” quede en las paredes escrito sino que realmente sea la sensación que tiene todo el entorno del Colegio, desde el staff a las familias, pasando por el centro del mismo: el alumnado.

           Y cuando nuestra etapa va llegando a su fin, aparece un nuevo reto en el horizonte. Nuestros alumnos vuelven a cambiar de pasillo para llegar a Secundaria. Para las familias, puede parecer que ese es el momento en el que empezamos a informar a los compañeros de etapa de las particularidades de los grupos, de su recorrido, pero detrás ha habido un proceso de acompañamiento previo.

       Profesores que empiezan a compartir etapas, alumnos que ya han compartido aula con los profesores que pasarán más horas con ellos desde ese momento. Métodos y procedimientos que han sido compartidos para que la transición sea lo más agradable posible, nos llevan a dar ese paso con la mayor seguridad.

       A todos nos asustan los cambios, es humano y natural, y como padres, aún más, porque generan incertidumbre en lo más preciado que tenemos: nuestros hijos e hijas. Por eso, desde Fontenebro trabajamos para que ese cambio se produzca en las condiciones óptimas: que todos entendamos que los cambios requieren de un proceso de adaptación, pero que familia y alumnado lo perciban como una parte más del camino y no como algo que suponga un salto al vacío.

 

Cristina Béjar 

Coordinadora de Primaria