El reloj para niños

¿Qué hora es? ¿Cómo enseñar a los niños a aprender las horas?

Uno de los aprendizajes clave a lo largo de la infancia y durante la vida adulta es saber cómo leer un reloj. Se requiere bastante dedicación y compromiso al momento de enseñar a un niño, es necesario ir poco a poco.

Leer las horas es una habilidad primordial para el día a día de cualquier niño.Saber hacerlo ayuda a orientarse temporalmente y establecer horarios y rutinas para cumplir más efectivamente las  tareas escolares.

A los niños de segundo de primaria se les enseña que el reloj es el instrumento con el cual se mide el tiempo.

Por lo general, los niños y las niñas aprenden las horas a partir de los 6 ó 7 años, ya que es cuando empiezan a entender lo que significa el tiempo y cómo se mide.

A esta edad ya tienen nociones bastante claras sobre cuánto tiempo transcurre entre una hora y otra.

En este curso comenzamos con el reloj analógico, es el que indica la hora en una esfera numerada, se aprenden dos agujas, la más pequeña indica la hora y la más grande los minutos.

Aprenden que 1 hora=60 minutos y ½ hora=30 minutos.

Un día tiene 24 horas.

Los niños deben entender que las dos agujas o manecillas coinciden a las doce, tres, seis y nueve.

Comenzar a enseñar a los niños la aguja o manecilla de la hora, intentar ponerla fija y solamente mover la manecilla de los minutos. Explicando al niño el significado de cada posición específica en la que se coloca la manecilla: y cuarto,media hora,menos cuarto.

Dándoles a saber que una vuelta completa equivale a una hora.

La manecilla de los minutos empieza desde la parte superior del reloj, va girando a la derecha. A los niños se les enseña que el número 1 equivale a y 5 y así sucesivamente van aumentando de 5 en 5.

Por ejemplo: las 2 y 5 minutos después las 2 y 10 minutos…

Deben aprender que el número 3 es y cuarto, el 6 y media, el 9 menos cuarto y el 12 en punto.

La parte de la izquierda nos indica menos, los niños aprenderán que la manecilla del reloj va realizando una subida ascendente hasta el número 12.

Comienzan a disminuir los minutos menos 25, menos 20, menos cuarto…

Cada vez tendremos menos minutos para llegar a la hora en punto.

El proceso del aprendizaje del reloj irá despacio y con la práctica diaria. Para un niño aprender el reloj puede ser complicado si no se hace de forma correcta.

Un reloj infantil para aprender las horas puede facilitar mucho la tarea en clase y en casa.

Pero, sobre todo, se puede enseñar las horas apreciando los momentos en los que ellos tienen diferentes tareas o juegos.

Poner un reloj en la clase donde se vayan fijando en las horas, en casa puede ser en la cocina para señalar las diferentes horas de las principales comidas que realizan todos los días.

Una buena idea para comenzar con este aprendizaje es diseñar un reloj grande con los niños. Se puede dibujar en una cartulina una esfera grande y se divide en 12 partes. Se pondrán también los minutos para que los niños se familiaricen con ellos.

Aprender cómo leer un reloj no tiene que representar dificultad. Por el contrario si se explica con claridad y paciencia los niños aprenderán de manera eficiente, rápida y divertida.

Existen muchos juegos de las horas, juegos educativos y también interactivos para practicar el reloj.

Puzzles de las horas, cuadernillos y fichas que les ayudan en su desarrollo madurativo y aprendizaje del reloj.

Ana Esteban Blázquez.

Profesora de Educación Primaria Lengua y Matemáticas.