El pensamiento crítico en Early Years

   En Early Years es muy importante el juego, la motricidad, el lenguaje oral, el lenguaje corporal, el lenguaje artístico, el lenguaje musical, etc. Mientras ayudamos a los niños a ser autónomos en clase, nos damos cuenta de lo importante que es para nosotros tener siempre en cuenta que los niños son reflexivos y capaces de pensar por sí mismos.

   Por lo tanto, debemos comenzar haciéndonos una pregunta: ¿Qué nos sugiere la palabra “pensar”? ¿Piensan los niños? Y si es así, ¿cómo lo hacen? Después de hacerme estas preguntas, he buscado información sobre lo que dicen algunos filósofos sobre la idea de pensar:

    «Pienso, luego existo. Sé que pienso porque sé que dudo y porque dudar es también una forma de pensar. Es imposible, por tanto, no existir si pienso». (R. Descartes)

   “Pensar por cuenta propia significa buscar dentro de uno mismo, (es decir, en la propia razón) el criterio supremo de la verdad; y la máxima de pensar siempre por uno mismo es lo que mejor define a la Ilustración”. (Kant).

   Si quieres que tu hijo gane en autonomía, independencia y también que construya su propio pensamiento crítico, debe desarrollar el pensamiento y el razonamiento. Si aprende a pensar, le estarás dando alas para que se sienta más libre.

   Además, el pensamiento crítico puede entenderse como la capacidad de pensar racionalmente, de analizar la información que se te brinda y determinar si es correcta o incorrecta, de pensar profundamente de una manera que te ayude a resolver el problema. Se trata de ser curioso, innovador, de mente abierta para mirar y pensar de manera diferente y generar ideas o soluciones diferentes. El pensamiento crítico facilita la forma en que los niños ven el mundo que los rodea y les ayuda a hacer las preguntas correctas, resolver cosas y emitir juicios. De hecho, en base a numerosas investigaciones científicas, se propone que los niños a los que se les enseñan bien las habilidades de pensamiento crítico tenderán a desempeñarse mejor en la comprensión del lenguaje y la resolución de problemas.

   Además, hay varios consejos que sugeriría, si quieres mejorar las habilidades de pensamiento crítico de tu/s hijo/s:

 

  1. Haz preguntas abiertas

   Hacer preguntas abiertas como QUÉ, CÓMO o POR QUÉ puede ser una buena estrategia para que sigan los líderes escolares y los padres a fin de mejorar las habilidades de pensamiento crítico de sus hijos.

 

  1. Anime a los niños a que levanten la voz libremente y NO se apresuren

   Si bien los niños deben responder preguntas, existe el riesgo de que sientan miedo de no decir las cosas correctas o de ser juzgados por sus compañeros de clase u otras personas. Como líderes escolares y padres, debemos hacer un mejor trabajo para alentar a los estudiantes a alzar la voz libremente e inculcarles a nuestros hijos el valor necesario para poder perseverar en los temas desafiantes que se les presenten.

 

  1. Inspirar la imaginación y la creatividad

   Son la respuesta única de los niños a todo lo que ven, oyen, sienten y experimentan. Las respuestas individuales de un niño a los materiales, experiencias e ideas inspiran su imaginación y creatividad.

 

   En conclusión, fomentar las habilidades de pensamiento crítico de los niños puede parecer un desafío para los padres sin mucha experiencia en la enseñanza y dado que los niños tienden a pensar de una manera simple y literal. Este es un proceso largo como construir un castillo, toma muchos días; los niños no adquieren repentinamente habilidades de pensamiento analítico de la noche a la mañana, y los padres y los líderes escolares deben ser pacientes para enseñar, reforzar y enseñar este método mientras guían a los niños a ser más críticos en su pensamiento. ¡Use los consejos anteriores para que los niños tengan una mentalidad de pensamiento crítico para prepararlos para la escuela secundaria, la universidad y más allá!

 

Patricia Campanario Estévez

Profesora de Early Years