Educar con inteligencia emocional en el colegio

Educar con inteligencia emocional es un requisito indispensable hoy en día. Durante nuestros años de formación, también adquirimos las habilidades necesarias para entender, utilizar y demostrar nuestras emociones y las de los demás. En Colegio Moralzarzal incluimos la educación emocional desde los primeros cursos, para que nuestros alumnos dispongan de la formación necesaria referida al control de sus propias emociones.

Qué es la inteligencia emocional

Antes de analizar los principios para educar con inteligencia emocional, es importante definir este concepto.

La inteligencia emocional es la capacidad para gestionar y poner en práctica el plano emocional. Habilidades como la empatía, el autocontrol o la asertividad son fundamentales a lo largo de nuestra vida, saber identificarlos y manejarlos de forma práctica es un proceso que se aprende durante los primeros años de nuestra vida.

Las bases de la enseñanza emocional en el colegio

El aprendizaje emocional es un proceso permanente. Durante la etapa adulta seguimos aprendiendo cada día a gestionar nuestra emociones ante diferentes circunstancias, sin embargo, la educación referida a la inteligencia emocional es muy importante durante los años de formación académica. 

Nuestra experiencia nos ha demostrado que educar con inteligencia emocional es importante, y se apoya en los siguientes principios. 

  • Es importante incentivar la autodisciplina y el autocontrol. Estos dos conceptos van a resultar fundamentales para poner en práctica otros valores de forma adecuada. 
  • La escucha activa es básica en el aprendizaje emocional. Los profesores debemos asimilar lo que el alumno siente acerca de sus propias emociones. 
  • Las emociones tienen nombre, desde los primeros cursos lectivos, los alumnos deben aprender a identificar y a nombrar las emociones más comunes. 
  • Un alumno o una alumna debe aprender a que las mismas situaciones pueden provocar diferentes emociones. En este sentido, el aprendizaje de la empatía resulta imprescindible. 
  • También es adecuado crear un ambiente favorable a la expresión de todo tipo de emociones. Los alumnos deben percibir el aula como un espacio apto para expresarse libremente. 
  • La motivación y la asertividad también son dos conceptos que conviene manejar, para favorecer la expresión emocional. 
  • Afrontar la frustración también se incluye en la educación emocional. A lo largo de su vida van a enfrentarse a diversas situaciones que van a provocarles una sensación de frustración, es importante que sepan manejar sus emociones en estos casos. 
  • Controlar la ira y las reacciones exageradas también es importante en esta etapa.
  • Por último, educar con inteligencia emocional significa generar emociones positivas, debemos incentivar este tipo de actitudes. 

La importancia de la participación de las familias

En todos los aspectos formativos, la participación de las familias es importante, sin embargo, en la educación emocional es especialmente importante que el entorno familiar participe de forma activa.

Anteriormente hemos establecido los puntos básicos para la educación emocional, es importante que en casa también exista un clima favorable para la expresión de sentimientos, que la escucha sea activa y que insistamos en la puesta en práctica de valores positivos.   

Si el entorno no es el adecuado, vamos a fomentar comportamientos en los que las emociones se reprimen, o se expresan de una manera inadecuada. Para un alumno o una alumna de infantil, primaria o secundaria resulta fundamental disponer de un entorno familiar apto, en el que pueda reconocer sus emociones y ponerlas en práctica de una manera adecuada. 

La inteligencia emocional y las habilidades sociales   

Las habilidades sociales son un concepto muy ligado a la inteligencia emocional. Podemos definir las habilidades sociales como las capacidades de aplicar ciertas conductas en sociedad.         

A diario, ponemos en práctica una serie de conductas que nos permiten relacionarnos con otras personas, teniendo en cuenta además un contexto determinado, mediante la inteligencia emocional somos capaces de interpretar las emociones de otras personas y además, emitir respuestas emocionales adecuadas.  

Cuestiones como la escucha, el autocontrol o la empatía son imprescindibles y nos vienen dadas por el proceso de aprendizaje que supone la inteligencia emocional. Las habilidades sociales se aprenden desde las primeras etapas de nuestra vida, de hecho, las relaciones que establecemos en el colegio serán la base de nuestros futuros comportamientos.

Fontenebro International School, educación emocional y formación en valores

En Fontenebro International School nos basamos en un programa educativo que incorpora la educación emocional y la formación en valores desde los primeros cursos lectivos. 

Evidentemente, es importante que nuestros alumnos y alumnas adquieran una serie de conocimientos técnicos, comenzando por el aprendizaje de idiomas, así como la formación necesaria para seguir progresando en su formación académica, pero también insistimos en la importancia de asimilar valores, que se ponen en práctica a diario a través de la inteligencia emocional. 

En nuestras aulas siempre hay espacio para crecer en valores. En colaboración con la Fundación Botín, promovemos el desarrollo emocional de nuestros alumnos, así como la comunicación y la convivencia a todos los niveles. Nuestro objetivo se basa en ayudar a los alumnos a confiar en sí mismos, y adquirir un alto nivel de seguridad en sus decisiones.