TEATRO EN PRIMARIA: CONECTANDO EL CONOCIMIENTO Y LA COMPRENSIÓN CON LA CREATIVIDAD Y LA IMAGINACIÓN

En Fontenebro International School, creemos que Drama puede desempeñar un papel importante para permitir que nuestros estudiantes mejoren en una amplia gama de habilidades y destrezas, así como en su desarrollo personal, tanto social como personal. El teatro también ayuda a mejorar la creatividad y brinda a los estudiantes la oportunidad de descubrir, explorar y mejorar su creatividad. Mediante el uso de Drama para hacer conexiones con el contenido académico de diferentes materias, las clases de Drama son una oportunidad invaluable para ayudar a los estudiantes a alcanzar su potencial no solo en habilidades dramáticas específicas sino también en su aprendizaje en general.

Este año hemos estado trabajando en muchas habilidades de teatro a través de diferentes estrategias exploratorias y, al mismo tiempo, hemos establecido importantes vínculos transversales para ayudar a nuestros estudiantes a comprender los diferentes conocimientos y conceptos en otras materias.

Nuestros primeros años han sido explorar cómo pueden cambiar la forma de su cuerpo para representar diferentes animales. En esta imagen, nuestros estudiantes de 1er año están trabajando con un compañero en una actividad llamada “Espejos de animales”. Además de utilizar su conocimiento de diferentes animales, también están trabajando en la cooperación, la observación y el control.

El teatro también se puede utilizar para desarrollar y mejorar las habilidades de pensamiento, como el pensamiento divergente, la capacidad de generar ideas creativas mediante la exploración de muchas soluciones posibles. En la foto vemos a Leo, un alumno de 3º utilizando una percha como alas de una abeja. Cada miembro del grupo también pensaría en diferentes usos para el mismo objeto y realizaría un breve mimo para que sus compañeros de clase adivinaran. Es muy divertido y siempre sorprende lo creativos que pueden ser los jóvenes estudiantes.

Los alumnos siempre tienen diferentes objetivos de aprendizaje y estos se les comunican al comienzo de la clase (después de la canción, por supuesto). Ahora están familiarizados con lo que significa WAGMA. Estamos mejorando en. Esto les da un enfoque claro en las habilidades y destrezas que están desarrollando durante la clase.

Crear un cuadro es una estrategia que todos nuestros estudiantes de Drama han utilizado con gran efecto para expresar emoción, control y creatividad. En el ejemplo anterior, los alumnos de 5.° que representan una escena de la historia visogoda y romana también tuvieron que utilizar habilidades de trabajo en equipo, ya que era necesario tomar varias decisiones. Disfrutaron de la experiencia y pudimos repasar ciertos aspectos de los visigodos que estaban aprendiendo en Ciencias Sociales.

Conceptos como la gravedad pueden ser difíciles de entender para los estudiantes y, por lo tanto, Drama puede usarse para explorar su comprensión y desarrollarla más, que es lo que hicieron nuestros estudiantes de cuarto año en Drama. Además de tratar de levantar un estuche de lápices en un planeta tan grande que la fuerza de la gravedad es mucho más fuerte que en la Tierra, también trabajaron en pequeños grupos para mostrar los efectos de la gravedad en sus vidas, reuniendo conocimientos, habilidades y comprensión.

Finalmente, Drama es una herramienta que se puede utilizar para crear conciencia. En marzo, durante los esfuerzos de la escuela para crear conciencia sobre Street Child United (SCU), la organización benéfica oficial de ISP, se usó la clase de teatro para que nuestros estudiantes pensaran en los jóvenes menos afortunados que ellos y también en el trabajo que SCU está haciendo para ayudar. . En esta foto vemos a un grupo de alumnos de 2º año trabajando juntos para mostrar cómo celebrarían un gol habiendo explorado también cómo se sentirían siendo un niño conectado a la calle.

Los jóvenes tienen tanta creatividad natural que es importante que tengan oportunidades en la escuela para explorarla, potenciarla y pensar en formas de aplicarla. El teatro es una excelente manera para ellos de hacer precisamente eso en Fontenebro International School y ser su guía como profesor de teatro es un verdadero privilegio.

Mike West
Profesor de Drama de Primaria