Cómo trabajar la resiliencia en niños a partir de los 4 años

El concepto de resiliencia está cada vez más presente en nuestras vidas. La resiliencia como cualidad nos va a permitir superar todo tipo de situaciones, sin embargo, es importante adquirir una serie de capacidades desde nuestros primeros años, que nos permitan reforzar nuestra resiliencia. La resiliencia en niños es un valor que se adquiere desde los primeros cursos académicos, pero se sigue desarrollando a lo largo de toda nuestra vida.

En Fontenebro International School sabemos que trabajar la resiliencia para niños les ayuda a desarrollarse de cara a su futura vida como adultos, por eso en nuestras aulas desarrollamos un completo programa de resiliencia para niños, que les ayuda a incorporar esta habilidad a sus capacidades personales. 

Qué es la resiliencia para niños

La resiliencia es nuestra capacidad para encarar y resolver situaciones adversas. A lo largo de nuestras vidas, nos vemos obligados a solventar diferentes situaciones que nos afectan negativamente, en estas circunstancias es importante saber analizar, tomar decisiones y disponer de un punto de vista amplio, que nos permita establecer soluciones adecuadas.

A través de la resiliencia, a diario somos capaces de afrontar situaciones adversas o contrarias a nuestros intereses, de una manera positiva y constructiva. 

La resiliencia nos permite transformar un acontecimiento negativo en una experiencia de la que podemos aprender, y lo que es más importante, nos ayuda a solucionar problemas de la manera más eficaz. 

En el caso de la resiliencia en niños, esta capacidad se aplica al día a día de los más pequeños. Por una parte, aprenden a solventar las situaciones que les preocupan, además se preparan para gestionar sus emociones en el futuro. 

Trabajar la resiliencia en niños

Los cuentos de resiliencia para niños, las actividades en grupo o la posibilidad de explicar sus decisiones son algunas de las actividades con las que podemos mejorar la resiliencia en niños. Las siguientes actividades son adecuadas para alumnos a partir de los 4 años y les permiten mejorar su resistencia y su capacidad para solventar situaciones adversas. 

El espejo

Desarrollar una actitud resiliente significa conocernos a nosotros mismos y apreciar nuestras propias capacidades. El juego del espejo nos permite valorarnos y tener muy presentes nuestras propias habilidades.

En un espejo, y mientras nos miramos en nuestro propio reflejo, vamos escribiendo nuestras virtudes, y todas aquellas capacidades que apreciamos en nosotros mismos. Vernos de una manera real nos permite asociarnos inconscientemente los valores descritos, mejorando nuestra autoconfianza y nuestra resiliencia.

La caja de herramientas

Uno de los juegos más eficaces para reforzar la resiliencia en niños es la caja de herramientas. Comenzamos por construir o decorar una caja de herramientas real y planteamos una serie de problemas que pueden surgir en el día a día de nuestros hijos o alumnos, a continuación, son ellos quienes deben establecer las soluciones, que serán guardadas en la caja de herramientas, para poder recurrir a ellas siempre que sea necesario.

Cuentos de resiliencia

Todos los cuentos suponen un ejemplo para los más pequeños. A través de los cuentos no solo se divierten, también aprenden a encarar situaciones mediante ejemplos.

Actualmente existen muchas historias que hablan de resiliencia y superación, en la mayoría de los casos, los protagonistas se enfrentan a una situación compleja, pero son capaces de encontrar una solución.

Deporte y actividades al aire libre

Todo lo relacionado con la actividad deportiva tiene un componente de resiliencia. Ir por detrás en el marcador, la gestión de una derrota o superar una situación de cansancio físico son solo algunos ejemplos de cómo la superación está muy presente en toda práctica deportiva. 

En ocasiones no es necesario recurrir a la competición, simplemente un paseo por el campo puede ser muy útil para desarrollar valores relacionados con la resiliencia. 

Explicar sus emociones

La resiliencia tiene un fuerte componente emocional, todas las actividades en las que pueden explicar sus propias emociones va a tener un impacto positivo en su resiliencia.

En ocasiones es tan fácil como preguntarles cómo se sienten, tanto en general como ante una circunstancia concreta. 

Capacidades con su nombre

Como decíamos en el juego del espejo, es importante que conozcan sus propias virtudes y que puedan reconocerlas. En esta ocasión, el juego consiste en elegir una virtud personal que comience con cada una de las letras de su nombre. Este juego les ayuda a reflexionar acerca de su propia personalidad y los aspectos positivos que perciben de sí mismos. 

Aplicación de la escala de resiliencia en niños

La resiliencia es una capacidad medible en niños, y por tanto, podemos valorar sus respuestas en diferentes circunstancias.

A través de diferentes tests, podemos elaborar una escala de resiliencia en niños, con la que podemos analizar su confianza y sus probables respuestas ante diversas situaciones.

Preguntas como su predisposición a tomar decisiones, su percepción acerca de sus resoluciones, su positividad, etc., nos permiten conocer su grado de autoconfianza. 

A partir de un test de medición de resiliencia, obtenemos una serie de resultados que nos permiten saber si un alumno ha asimilado las habilidades relacionadas con la resiliencia.

Educación emocional en Fontenebro International School

En Fontenebro International School incluimos el aprendizaje emocional en todos nuestros programas académicos, desde los primeros cursos lectivos. Aprender a reconocer y desarrollar nuestro plano emocional desde la infancia es importante, el objetivo es disponer de las capacidades emocionales que van a ser necesarias en el futuro, a partir de un proceso educativo adecuado.