Actividades de inteligencia emocional para niños

La inteligencia emocional ha pasado a ser un concepto clave para la educación de un niño. Las actividades de inteligencia emocional para niños de primaria nos permiten orientarlos en relación con la gestión y la expresión de emociones, una habilidad que será clave en su etapa adulta.

En Fontenebro International School concedemos una especial importancia a la inteligencia emocional de nuestros alumnos, especialmente durante los cursos de infantil y primaria, las actividades que llevan a cabo tanto en el aula como en casa, serán muy importantes para una correcta formación emocional.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Las emociones juegan un papel vital en nuestras rutinas, desde una edad temprana, la gestión de estas emociones y la capacidad para comunicarlas correctamente es lo que llamamos inteligencia emocional.

Al igual que otros aspectos de nuestra personalidad y nuestra inteligencia, la gestión emocional se puede aprender y estimular a través de la práctica. En este proceso, las edades comprendidas entre los 0 y los 11 años son muy importantes, para comprender la implicación que tienen las emociones en nuestra vida y la importancia de una correcta gestión emocional.

¿Cómo se forma la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es un proceso que, al igual que otras inteligencias, dura toda la vida. Respecto a su formación, aprendemos a transmitir mensajes a través de nuestras emociones desde que nacemos, el llanto de un bebé no es otra cosa que una emoción expresada mediante un sollozo, la posterior educación emocional nos permite transmitir nuestras sensaciones de una forma más precisa.

Durante los primeros años debemos aprender a identificar nuestras emociones. El autoconocimiento emocional nos permite diagnosticar nuestro estado de ánimo y actuar en consecuencia. 

La autorregulación es también un proceso clave de nuestro desarrollo emocional. En este caso no buscamos esconder las consecuencias de nuestros sentimientos, sino propiciar una reflexión, que nos permita tomar decisiones acertadas. 

Los primeros años de formación también son fundamentales para incentivar la aparición de sentimientos positivos, que generen una motivación diaria para afrontar cualquier reto.

Por último, existe un componente social en la gestión de la inteligencia emocional, se trata de la empatía y la comprensión de las emociones ajenas. Una persona empática va a ser una persona capaz de ponerse en el lugar de otro individuo, y tomar decisiones en función de las necesidades comunes.

Estas cualidades relacionadas con la gestión y la expresión de las emociones se aprenden durante los primeros años, en Fontenebro International School ayudamos a nuestros alumnos a tomar decisiones emocionales que sean positivas para su salud y para su propio desarrollo. 

Actividades para desarrollar la inteligencia emocional en niños

Fomentar la inteligencia emocional mediante juegos y actividades debe formar parte de su educación. Estas son algunas actividades orientadas a mejorar la inteligencia emocional en niños, durante los cursos de infantil y primaria.

Imágenes que expresan emociones

Crear un álbum con imágenes que expresen emociones es muy útil, para que perciban este tipo de expresiones como algo común. Puedes utilizar fotos suyas, en las que aparezca enfadado, alegre, temeroso, sorprendió, etc., y añadir otras imágenes en las que aparezcan sus personajes preferidos. 

Cuentos emocionales

A través de los cuentos, pueden aprender a gestionar sus emociones. La literatura infantil les ayuda a crecer, muchos de estos cuentos basan sus historias en emociones y en las formas en las que las expresamos, por eso los cuentos que se centran en las emociones son el mejor ejemplo para los más pequeños.

Teatro y marionetas

En los casos en los que a un niño le cuesta expresar sus emociones, los juegos con marionetas pueden ser muy útiles, debido a que puede expresar lo que siente a través de otros personajes. Es importante que el niño no se sienta cohibido y pueda expresarse en un ambiente basado en la confianza. 

Pintar las emociones

La pintura también es un medio muy eficaz para expresar situaciones emocionales que no pueden expresar mediante otros lenguajes. Las actividades basadas en la pintura pueden centrarse en la manera en la que se sienten en un momento determinado, lo cual les permite expresarse con claridad mediante el dibujo.

Expresión mediante mímica

La expresión de sentimientos mediante juegos de mímica facilita la comunicación emocional en situaciones reales. Comenzamos por proponer una serie de emociones, que deberá ir representando mediante expresiones y movimientos, de inmediato percibirá este tipo de comunicación como algo natural y necesario. 

Diario emocional

La escritura de un diario emocional también permite expresar las emociones de una manera diferente. En este caso no nos centramos exclusivamente en las actividades realizadas durante el día, sino que registramos las emociones y los sentimientos que nos ha provocado la jornada. 

Espacios seguros de calma

Crear un espacio seguro en casa significa disponer de un lugar en el que las protagonistas son las emociones. Este rincón permite resolver conflictos y disponer de un lugar en el que reflexionar y valorar las emociones que hemos sentido durante el día. 

Juegos de empatía

Los juegos de empatía se basan en actividades en las que intercambiamos los roles. El adulto plantea situaciones que el niño debe solucionar, poniéndose en el lugar de otras personas, para que reflexione desde otros puntos de vista y empiece a tener en cuenta los sentimientos ajenos.

Mis virtudes

A estas edades es importante que el niño conozca sus virtudes y sepa cómo potenciarlas. Los juegos en los que identifica sus virtudes escribiéndolas o representándolas con dibujos, refuerzan su autoestima y suponen un refuerzo positivo para la percepción que tiene de sí mismo. 

Árbol de la felicidad

En ocasiones, los más pequeños tienen necesidades emocionales que pueden pasarnos desapercibidas, el árbol de la felicidad es una actividad en la que puede escribir aquellas emociones que le hacen feliz, las actividades que le motivan y al contrario, lo que le hace infeliz.

La importancia de trabajar el plano emocional en casa

En Fontenebro International School desarrollamos actividades orientadas a la gestión emocional, sin embargo, es importante que las familias también se impliquen en este aprendizaje, y formen parte de la educación emocional de los más pequeños, mediante actividades que el niño perciba como un medio de expresión habitual. 

Fontenebro International School apoya la Educación Emocional

En Fontenebro International School somos conscientes de la importancia de educar en emociones y para ello La Educación Emocional se imparte como asignatura en todas las etapas por Psicólogos especializados, “sus profesores de Emociones”.  

Estamos Certificados por la Fundación Botín como Colegio comprometido con la Educación Emocional. El centro forma parte de la Red de Centros de Educación Responsable de la Fundación Botín desde el año 2014. Un programa que favorece el crecimiento emocional, intelectual y social de los alumnos

Todas las etapas educativas complementan su actividad académica con una asignatura dedicada a Educación Emocional. Promueve y fomenta la comunicación, la resolución de conflictos, el autocontrol, favorece la autoestima y la confianza. Enseña el respeto, la tolerancia a la diversidad de opiniones y educa en valores universales. Los alumnos realizan también ejercicios de respiración, mindfulness, inteligencia emocional, etc…   Para acceder a este programa, la Fundación Botín realizó una exhaustiva fase de selección entre numerosos colegios. Para más información: Bilingual Institute in Madrid North.