1ª TERTULIA LITERARIA DEL AÑO: «LA VIDA PEQUEÑA. EL ARTE DE LA FUGA», DE J.A. GONZÁLEZ SAINZ

“La vida pequeña. El arte de la fuga “ de J.Á. González Sainz.

La obra es mucho más que un conjunto de reflexiones del autor sobre la vida, son también sus pensamientos y sus vivencias. Utiliza un lenguaje muy rico, pero también un poco dificultoso que exige, en algunos casos, releer el texto. Eso sí, el estilo de escritura muestra la alta erudición del autor.

Para el retrato que hace de la vida, González Sainz se apoya en pensamientos y frases de grandes escritores, como el austriaco Zweig, el poeta alemán Hölderlin y el jesuita español Baltasar Gracián. Este último en el siglo XVII con el “Oráculo manual y arte de prudencia” mostró su manual para hacer a una persona cabal. Dice Gracián: “a madurar el juicio, a depurar la voluntad, a elevar el gusto y a afinar el ingenio”. Sin ninguna duda han sido fuente de inspiración para la obra de González Sainz.

Referente a la opinión de los participantes en la tertulia, a algunos la obra les caló profundamente, sintiendo que se trataba de una descripción tan real de la vida que la lectura les emocionó, mientras que a otros les resultó repetitiva e incoherente, y echaron en falta la moraleja. 

“Nuestra primera tertulia del año: “La vida pequeña – El arte de la fuga” de J.A. González Sainz. He disfrutado de esta tertulia en particular por la diversidad de opiniones y sensaciones que hemos compartido sobre la misma obra. Para mi eso es el arte. Y personalmente pienso que el autor ha plasmado de manera magistral sus reflexiones más personales sin ninguna intención de convencer, ni de imponer criterios únicos. Agradezco a Bea la propuesta de esta lectura porque me ha llegado, me ha movido por dentro en un momento personal muy especial”  Mercedes Martínez, madre de alumno de secundaria.

«Opiniones y sentimientos dispares, pero todos coincidimos en que se trataba de un libro diferente y que a ninguno nos ha pasado desapercibido» M.Mar Pérez, madre de alumna de bachillerato.

Efectivamente, fue una tertulia de opiniones muy diferentes, y como siempre comentamos, estas tertulias son las más enriquecedoras, porque son en las que vemos que la literatura como arte no llega de igual manera, y sin embargo, que interesante es ver cómo algo puede ser percibido de formas tan distintas según para quién.

Ha sido un inmenso placer, como siempre, y repetimos el próximo 21 de febrero a las 16.00. Esta vez será un autor japonés, Haruki Murakami y la novela “Kafka en la orilla”. 

Beatriz Dapena
Responsable de Biblioteca