Black History Month: otra forma de visitar la Historia

Una de las jornadas de la clase de historia la dedicamos al Black History Month. Ya es tradición en los centros educativos sajones la celebración de los logros de personas afroamericanas, y el recuerdo de su inmensa aportación a la historia de Estados Unidos. Las actividades son una buena oportunidad para hablar de historia americana, de Derechos Humanos, y de la lucha por las libertades en cualquier momento de la Historia.

En nuestra clase, planteada de forma lúdica, hicimos una pequeña introducción sobre los derechos humanos y civiles, y una revisión de la historia de la esclavitud. Se comentaron algunos nombres relacionados con la Black History Month, que llevó a un pequeño debate en 3º ESO A, muy interesante, sobre ideas iniciales o preconcebidas sobre cada tema.

Las actividades centrales de la jornada eran tres y se realizaron en seis grupos de tres o cuatro personas. Los grupos iban rotando por seis islas diferentes, con un tipo de actividad diferente cada dos islas. El tiempo era un factor importante, para darle emoción a las tareas, y se rotaba de una isla a otra hasta tres veces, cada 12 minutos. La música de fondo era «La danza del sable», que añade más tensión a las actividades, como en un concurso televisivo.

Los retos propuestos eran un Challenge Quiz, con preguntas curiosas sobre personas y fechas importantes; una línea de tiempo sobre momentos fundamentales de la historia de los derechos civiles; y una sopa de letras donde buscar palabras clave, nombres propios o frases relacionadas con el tema.

La actividad fue emocionante y los grupos mostraron interés en los debates y en la realización de las actividades. Durante la semana habíamos estudiado la Edad de los descubrimientos de los siglos XV y XVI, siguiendo el temario, en esta clase comprobamos cómo se puede hacer un salto de época sin perderse, con otra forma de acercarse a la Historia.

Horacio Diez
Profesor de Historia de Secundaria