Resolviendo problemas de ecuaciones con diferentes dinámicas

En primero de la ESO, hemos trabajado las ecuaciones de primer grado de maneras diferentes.

Los primeros pasos para encontrar valores desconocidos y calcular el valor de incógnitas, han sido manipulando materiales para representar las distintas situaciones que queríamos resolver.

Posteriormente, hemos trabajado las ecuaciones en equipos e introduciendo dinámicas con diferentes elementos, entre los que han estado pulsadores con sonidos y colores que han hecho más atractiva la actividad y que hemos utilizado con las medidas de protección y desinfección necesarias.

Para la actividad el profesor ha propuesto problemas que los alumnos debían resolver utilizando ecuaciones. Cada alumno debía intentar resolver el problema primero de manera individual, y después en grupo. Una vez entendido y resuelto por todos los miembros de cada grupo, hacían sonar el pulsador que indicaba que todos eran capaces de explicarlo y resolverlo. Si no eran capaces de desarrollarlo correctamente para el resto de la clase, el turno se trasladaba al siguiente equipo que hubiera terminado y hubiera accionado el pulsador.

Esta dinámica ha permitido resolver problemas de manera más dinámica y atractiva, con trabajo personal, pero también compartiendo planteamientos y desarrollos entre compañeros. El trabajo en equipo ayuda a ampliar la visión que cada uno tiene de las situaciones y aporta diferentes caminos para resolverlas. Y los pulsadores solamente han sido un elemento que añade atractivo y diversión a un trabajo y ayuda en la motivación de los alumnos, sin restar en ningún momento el esfuerzo necesario para el trabajo de la asignatura ni formalidad a los desarrollos matemáticos.

     

Ana Isabel Siguero Chinchilla

Jefa del departamento de Matemáticas y Ciencias