Proyecto de Arte de la Edad Media en Primaria ⚔️🎨

Teniendo en cuenta que la semana cultural se centró este año en la Edad Media y la relevante aportación de este período a nuestro patrimonio artístico, todos nuestros alumnos de Primaria se sumergieron en un proyecto artístico para experimentar diferentes manifestaciones del arte medieval durante unas semanas. El propósito, desde la perspectiva de las artes plásticas, fue ofrecerles una experiencia práctica de aprendizaje a través del diseño, la creación y la reflexión sobre la obra artística.

En 1º de Primaria se acercaron a las vidrieras góticas donde la luz y el color jugaban un papel relevante. Nuestros alumnos experimentaron estos aspectos utilizando papel celofán en diferentes colores primarios y secundarios y vieron cómo coloreaba la habitación. Para fomentar sus habilidades, después de analizar formas geométricas en vidrieras reales, recortan formas en cartulina negra y pegan los papeles de celofán imitando estos trabajos. Con las yemas de los dedos y tinte blanco, intentaron simular la piedra que rodeaba las gafas de colores. Al final, durante la semana cultural, pintaron la ventana de nuestra Sala de Arte con formas cuadriláteras y colores primarios y secundarios, y motivos sencillos de ventanas de vidrio con acuarelas.

Los herreros y orfebres fueron importantes en un período de constantes guerras. De esta forma, nuestros alumnos de 2º de Primaria se convirtieron en artesanos durante unas semanas, diseñando y creando sus propios cuchillos y espadas medievales. No solo usaron diferentes materiales en sus creaciones 3D, sino que también tuvieron que trabajar con la línea y la proporción en sus diseños anteriores. Los diferentes resultados reflejaron sus gustos estéticos personales y habilidades creativas. Durante la semana cultural también se acercaron al damasquinado de Toledo viendo trabajar a un verdadero artesano (vídeo) y diseñando sus propias obras con lápiz amarillo sobre papel negro.

Los alumnos de 3º de Primaria aprendieron sobre el Tapiz, que tuvo una relevancia tanto estética como narrativa en la Edad Media debido a la expansión del analfabetismo. Después de trabajar con una imagen narrativa moderna, el cómic, les tocó inventar, diseñar y crear en equipo una historia en un Tapiz a partir de la idea “Gente en la Edad Media mirando al cielo”. Como implicaba la técnica, nuestros alumnos utilizaron el collage, las telas como material y las formas geométricas como forma. Una vez finalizada esta actividad, para hacer más significativa la experiencia y el aprendizaje utilizaron la tecnología para crear sus propios Tapices digitales basados ​​en los de Bayeux.

Aprovechando que estaban estudiando las fuerzas del universo en Ciencias, y considerando que en la Edad Media aún se tienen dudas y teorías imaginarias sobre el cielo, nuestros alumnos de 4º de Priamria experimentaron la técnica del stencil y exploraron su imaginación. Primero, con plantillas geométricas circulares, crearon universos imaginarios y, después, inventaron sus propias constelaciones siguiendo los ejemplos de Beda Venerabilis y el Manuscrito de Viena (1440).

El hecho de que en 5º de Primaria se trabajara la Edad Media en Ciencias nos permitió desarrollar una experiencia más significativa. El proyecto comenzó con un recorrido virtual por la Alhambra analizando diferentes patrones andalusíes. Luego, llegó el momento de diseñar sus propios patrones geométricos repitiendo formas simples con una cuadrícula y alternando colores fríos y cálidos para crear contraste. Una vez que terminaron de experimentar con nuestra herencia árabe, conocieron a Jan Van Eyck y su visión fotográfica del arte. Tras comparar las texturas y formas de algunas de sus obras con las del periodo anterior, los alumnos de 5º de ESO recrearon en 3D las texturas de las prendas de los retratos más relevantes del artista, utilizando una técnica mixta de collage con papel higiénico y acuarela.

En un momento determinado de la Edad Media (ss. XI-XIII) los caballeros y personajes relevantes comenzaron a incluir símbolos y elementos en sus escudos como medio de distinción. Para experimentar el proceso creativo de diseño, nuestros alumnos de Year 6 diseñaron desde enero sus propios escudos usando un patrón geométrico de fondo, la simbología de colores y elementos y gamas de colores fríos y cálidos. La flor era un elemento común en todos sus diseños ya que significaba realeza y queremos que se sientan relevantes. Para hacer este elemento, también necesitaban usar la brújula: un instrumento importante y preciso utilizado en la Edad Media. Una vez terminados los diseños, los llevaron a buen puerto explorando diferentes materiales y técnicas como el grabado y la pintura sobre lámina.

Todas las obras de arte se expusieron en un castillo para concienciar a nuestros alumnos no solo de la importancia de los museos y la rica variedad de formas artísticas que nos dejó este período, sino también de la importancia de sus propias creaciones artísticas.

Jessica Sierra
Profesora de Arte de Primaria