[ivory-search 404 "The search form 10013 does not exist"]

Cómo educar en valores

¿Cómo educar en valores en el colegio y en casa?

Analizar cómo educar en valores es cada vez más importante. Las instituciones educativas son fundamentales para que niños y adolescentes adquieran una serie de conocimientos técnicos, que serán fundamentales para su vida adulta, sin embargo, la educación no está completa sin la parte de la enseñanza que se centra en la importancia de los valores, las emociones y el comportamiento.

En Fontenebro International School incluimos en nuestros programas educativos la enseñanza de valores, además, en nuestro colegio trabajamos para fomentar un clima que refuerce la honestidad, la resiliencia, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la creatividad, la empatía y el rigor, valores todos ellos fundamentales en nuestro colegio.

¿Qué es educar en valores?

El concepto educar en valores hace referencia a la importancia de enseñar cuestiones relacionadas con el ámbito moral y el civismo, con el objetivo de desarrollar ciudadanos responsables.

La educación en valores es un proceso continuo, que empieza en casa y se refuerza en el colegio. Para un niño o una niña en edad de desarrollo es fundamental percibir que sus decisiones tienen consecuencias, conocer y aplicar correctamente los valores presentes en nuestra sociedad será decisivo para su futuro, y es durante esta etapa cuando tienen que aprender a poner en práctica estas capacidades.

En lo referido al entorno académico, es importante que los colegios nos impliquemos con la educación en valores de nuestros alumnos. En el caso de Fontenebro International School, nuestro compromiso no se basa exclusivamente en una lista de valores, creamos un entorno en el que, de manera continua, alumnado y profesores ponen en práctica actitudes basadas en el respeto, la colaboración, la honestidad o el rigor.

Los principios de la educación en valores

Cuando hablamos de cómo educar en valores, no podemos quedarnos en una idea general que, realmente, no se ponga en práctica a diario.

Cada colegio es libre de insistir en unos valores específicos, en Fontenebro International School creamos un entorno adecuado para poner en práctica los valores en los que basamos nuestra enseñanza, en base a los siguientes principios:

  • Nuestros alumnos desarrollan un espíritu crítico, que les permitirá ser adultos responsables, libres de prejuicios.
  • Todos nuestros alumnos parten de un entorno basado en la igualdad, en el que además, se fomentan las capacidades particulares de cada uno de ellos.
  • La colaboración y el trabajo en equipo es muy importante en nuestro día a día. Los alumnos de nuestro colegio aprenden la importancia de desarrollar sus capacidades en colaboración con otras personas.
  • El respeto a los demás es clave. Desde los primeros cursos nuestros alumnos desarrollan valores relacionados con la empatía y la atención a los demás.
  • El respeto a los entornos naturales también es un valor en el que insistimos en nuestro centro académico. Es más importante que nunca que las generaciones presentes conozcan la importancia de cuidar el entorno.
  • La responsabilidad como uno de los valores clave también está muy presente en nuestras aulas. Como indicamos anteriormente, nuestros alumnos aprenden que sus actos tienen consecuencias, y por tanto son responsables de su propio futuro.
  • El idioma como un valor en sí mismo, también es importante en nuestras aulas. En Fontenebro International School insistimos en la importancia del aprendizaje de idiomas, como un un medio de comunicación que será muy beneficioso para su futuro.
  • También la creatividad es un valor en el que insistimos continuamente. Un niño debe desarrollar todo su potencial a diario, nuestros profesores permiten que los alumnos sean creativos y puedan transitar por diferentes vías, en función de sus gustos y sus capacidades.

La educación en valores en casa

Educar en valores es una labor conjunta, la participación de la familia es fundamental en este aspecto, debido a que va a ser este entorno el que ofrezca ejemplos reales relacionados con la puesta en práctica de valores.

Cada familia adopta una serie de valores, sin embargo, existen unos comportamientos que sí podemos decir que son comunes a nuestra sociedad. Que un niño o una niña perciba estos valores en casa es fundamental para su futuro. Hablar con ellos acerca de la amistad, la tolerancia o el respeto por la diversidad es una parte muy importante de su educación, lo que aprendan en casa será lo que pongan en práctica cuando tomen decisiones durante su vida adulta, por eso la educación en valores tiene un refuerzo básico en la familia.

Desarrollo emocional y valores

Los alumnos de nuestro colegio se forman en tres aspectos básicos: académicamente, emocionalmente y en lo relacionado con valores personales.

El desarrollo emocional está muy relacionado con el aprendizaje de valores. Un niño, una niña o un adolescente emocionalmente desarrollado, será una persona capaz de poner en práctica valores personales, que le afecten de manera positiva tanto personalmente, como a las personas que le rodean. En este sentido, nuestros programas lectivos también insisten en la importancia de desarrollar capacidades emocionales adecuadas, que se transformen posteriormente en valores.

Queremos que nuestros alumnos sean críticos, que sean conscientes de su entorno y de sí mismos, que cuiden del medio ambiente y de su propia salud, que afronten los retos con resiliencia y que respeten a los demás. El desarrollo emocional durante sus años de formación nos va a permitir transmitirles estas capacidades, que se mantendrán en su vida adulta.

La formación más completa en Fontenebro International School

En nuestro colegio aplicamos metodologías de enseñanza activas, que fomentan la participación del alumno. Este proceso educativo no solo permite asimilar temarios y conceptos técnicos, además favorece la puesta en práctica de valores, a partir del aprendizaje emocional.

Tanto el uso de las nuevas tecnologías en el aula, como el aprendizaje de idiomas, nos permiten transmitir valores relacionados con la creatividad y la tolerancia, que van a ser decisivos en su futuro. En Fontenebro International School ofrecemos a nuestros alumnos el espacio lectivo perfecto para su desarrollo, un lugar en que la puesta en práctica de valores es importante, y se lleva a cabo a diario.